Ili, usuaria del Foro, nos dejó una entrevista de 2007 que La_Dreamer nos ha traducido completa:
Amy Winehouse , lleva su uniforme habitual, una camiseta blanca sin mangas y unos shorts tejanos. Combina esto con el enorme peinado. La cantante británica parece una mezcla entre Daisy Mae y '60s popper Lulu. Está visitando una emisora de radio, L.A.'s Star 98, haciendo unos directos acústicos delante de una pequeña audiencia. Entre canción y canción, los locutores de la mañana intentan entrevistarla y, sorprendentemente, se muestra encantadora y divertida, respondiendo desinteresadamente si la pregunta no le atrae.
“¿Cual es la principal diferencia que observaste en el público de aquí respecto al de Londres?” pregunta el locutor, llamado Valentine.
“La gran diferencia,” contesta lentamente, “es que el público es... americano.” Ella provoca una gran carcajada al público.
Le preguntan sobre el reciente compromiso (después de haber roto) con Blake Fielder-Civil, al cual llama con cariño “mi niño”. Ella nos presenta su canción, “Rehab”, diciendo, “Es una canción que escribí cuando me dejó hace unos años. Realmente, escribí todo el álbum sobre ello. Nos separamos un tiempo, después, sabiendo que nos queríamos el uno al otro, volvimos. La vida es demasiado corta.”
“¿Tuvisteis alguna otra relación mientras estuvisteis separados, no es así? Pregunta la locutora Lisa Foxx.
“Sí, sí, sí. Nosotros mantuvimos otras relaciones cuando estábamos juntos.” Se oyen muchas risas.
En otros momentos, se muestra menos comunicativa. Le preguntan si encuentra el acento americano tan sexy como nosotros encontramos el de los británicos. “Sí, me temo que sí” , pausa incómoda. “¿Podemos tocar otra canción?”
Quieren saber si es la chica ordinaria que en algún momento crítico descubrió que tenía una voz extraordinaria. “Sí, si a ti te gusta. No lo sé...Sí. No lo sé, no lo sé.” Quieren saber como descubrió su voz. Winehouse parece aburrida pero poco después responde brillantemente: “Todo depende de mi pelo.”
“¿Quieres decir que tu peinado te da personalidad,” dice Foxx, “que te ayuda sobrellevarlo?”
Winehouse no dice ni una palabra, sólo apoya el beehive en el micro y lo mantiene ahí, como si estuviera dispuesta a que su cabello acabe el resto de la entrevista por ella. Esto no le hace gracia a la radio, pero la multitud se vuelve loca.
Durante la conversación, encontramos a Winehouse en ocasiones encantadora, en ocasiones cautelosa. Nosotros rápidamente aprendimos los temas de los que hablar, nada que ver con el éxito, la demografía, el márketing o la razón por la que atrae. Estos son recibidos con el mismo entusiasmo como “hacer un álbum del que está realmente orgullosa,” y como nada más importa. Pero si hablas con ella sobre su pelo, sus influencias o (hasta cierto punto) su vida amorosa, se anima.
Creo que conquistar América no es necesario para lograr tus objetivos.
No, quiero decir, sólo hice un álbum del cual estoy realmente orgullosa, esto significa mucho para mí, y realmente me abrí haciéndolo. El hecho que vaya a otros lugares a parte de donde yo vivo y de donde soy, y haga actuaciones, es sólo la guinda del pastel. Estoy realmente orgullosa de mí misma. De verdad, me encanta mi álbum. Es el principio y el final de una época para mí. Dije antes y lo volvería a decir: Soy una chica afortunada.
Algunos de nosotros pensábamos que tu álbum sería difícl de vender aquí de lo que resultó al final. Fue un éxito inmediato sin contar con un enorme éxito en la radio o alguna cosa por el estilo. Alguna gente pensó que mientras el CD conseguía esto, con los elementos retro y público mayor, no se vendería el disco tan rápido. ¿Tienes idea de quién está comprándolo?
No, yo sólo escribí las canciones y las canto. Esto es suficiente para mí. Supongo que el resto es cosa de la discográfica, ¿no?
Es interesante que las cosas se están promocionando de diferentes maneras ahora. Creo que la gente está descubriéndote a través de lo que aparece en páginas web como Perez Hilton. No creo que nadie planee una campaña de marketing basada en Perez Hilton, pero él está impactando y no es nada comparado con años atrás.
Sí. [Pausa incómoda] Lo siento. Como he dicho, sólo hago mis canciones y el resto... yo nunca pienso sobre ello. Realmente no tengo ni idea sobre la comercialización o la demografía o alguna de estas cosas parecidas, o de cómo van las cosas... Sólo soy músico, de verdad.
Sólo lo suficiente. Esto... odio ser superficial y preguntarte sobre tu pelo...
Preferiría que me hicieras la entrevista entera sobre mi pelo.
Cuando la música de este álbum estaba creándose, ¿había alguna cosa en la cual te inspiraras, me refiero a algo así como, esto suena parecido a...?
No conscientemente. Realmente no lo creo, pero sé que durante el último año mi pelo se está volviendo significativamente más grande.
¿Tienes días con el beehive bien y días con el beehive mal?
Nunca. Nunca. Mi pelo tiene que estar perfecto, aunque el resto de mí sea hortera.
“Back to Black” es tu segundo álbum, aunque es el primero que se publica en América. Tu debut, “Frank” era más jazz en estado puro. Cuando estabas pensando qué poner en este álbum, ¿creías que era una manera de descubrirte a ti misma? ¿Esta fui, esta soy ahora o esta soy para siempre?
No, cuando estaba trabajando en este álbum, me sentía muy triste. Realmente mal. Estaba deprimida y lo plasmé en mi música. Así estaba yo en aquellos tiempos... No soy una persona que piensa las cosas premeditadamente. Escribí mi primer álbum cuando escuchaba mucho jazz y mucho hip-hop. Cuando hize mi segundo álbum, escuchaba un montón de música (soul, doo-woop, grupos femeninos) y esto se vio plasmado. Escuchaba diferentes tipos de música cuando hice los discos.
¿Te consideras una verdadera romántica o es cinismo?
No, soy una persona muy romántica. Soy romántica en todo.
Creo que la gente piensa que eres…
¿Una miserable? ¿una cínica?
No. Algunas de las canciones describen un amor obsesivo, y los que escuchan, tanto si defienden esto como si no, quieren creer que es cierto para la cantante y , como punto culminante, que tú eres obsesiva con el amor y con quien estás.
Sí. Si tu no has vivido algo, nunca sabrás qué sentirás.
Pero después, tienes canciones que puede que no sean tan románticas, como “You Know I’m No Good.” Es difícil de entender tu actitud exacta en lo relativo al amor, porque...
Bueno, ellas (las canciones) muestran la manera como me siento sobre determinadas cosas en un determinado tiempo, no quién soy realmente. No me interesa escribir canciones para que la gente sepa como soy. No me importa una mierda. Es una cosa que no me gustaría que la gente supiera.
¿Podemos preguntarte sobre el compromiso? Debes estar muy feliz.
¡Sí! Estoy muy contenta, gracias.
Hace menos de una semana de esto, ¿no es así?
Sí, creo que sí.
¿Cuánto tiempo hace que habéis vuelto?
Oh, nosotros llevamos juntos un mes, más o menos, pero nos veíamos desde hace bastantes meses. Somos mejores amigos, y era inevitable no ser capaz de ver al otro porque ambos teníamos pareja. No es agradable herir a otras personas sintiéndose, tan... [larga pausa] Elijo mis palabras muy cuidadosamente.
El novio al que recientemente le rompiste el corazón, escribió algunas cosas en su MySpace, que se sentía triste porque volviste con Blake.
Bueno, comprensiblemente, se sentía herido. Pienso que cuando estamos heridos, todos hacemos cosas parecidas o las cosas parecen peor de lo que son. Creo que él estará bien. Alguien me dijo que estará bien.
Siempre acabamos leyendo sobre tu vida amorosa y hazañas extracurriculares en la página de Perez Hilton, y por supuesto sois amigos ahora. ¿Cómo os conocisteis?
Lo conocí en algunos premios de moda y me encantó. Había visto su web un par de veces, y después Kelly [Osbourne] nos presentó... Sólo pensé, me gustas, porque es una arpía. Aunque, cuando le enseñé mi anillo la otra noche... Fui a verlo y me dijo “Enséñame tu anillo, enséñame tu anillo,” y se lo enseñé, y me dijo “¡Es diminuto!”. Yo le respondí, “Perez, ¿sabes qué?, mejor siéntete jodidamente contento de ser gay, esta es la razón por la que nadie te comprará un anillo jamás.”
A Amy Winehouse le falta un tornillo. Bueno, nos equivocamos, el tornillo todavía está en el sitio que le corresponde, en su piercing del labio superior, pero... “¡Esta pequeña bola se ha vuelto a caer! Sabía que era del pu** tamaño equivocado,” dice, mirando en el suelo de la furgoneta, buscando la pieza perdida de plata. Una asistente le ofrece una posible pieza de repuesto en un paquete. “¡Aquí viene ella a salvar el día! Winehouse, feliz cantando el tema de “Mighty Mouse” como dando las gracias.
Estamos de camino por el Star 98 hacia el aeropuerto de Los Ángeles, donde Winehouse cogerá un avión hacia San Francisco, donde tiene una actuación y (más importante para ella), donde se encontrará con su prometido, quien vendrá esa misma noche desde Londres. “¡Faltan seis horas y media para besar a Blake!” dice expresiva, contando las horas como una colegiala enamorada. “Tú lo puedes besar primero, Tom” le dice a su manager. “¿Qué pasaría si fuera hacia ti primero? ¡Sería embarazoso! Si no pudieras apartarte de su camino.”
Pero después se plantea una cuestión. Realmente ella quiere estar sola en el aeropuerto de San Francisco para su encuentro romántico. El manager insiste en que alguien la acompañe, “por razones de seguridad”. Winehouse no puede ir a ninguna parte sin ser reconocida hoy en día, con su álbum estando en el Top 20 desde que salió. “Ninguno de vosotros tiene que venir conmigo. Es mi novio,” enfatiza, después, orgullosa, rectifica. “Mi prometido... Estaré bien sola... Sólo estás preocupado de que nos vayamos a coger un vuelo a Ginebra, ¿verdad? “ Bueno, no sería la primera vez que se pierde una actuación...
Cuando cancelaste aquellos conciertos en el Shepherds Bush (Londres) en marzo, justo cuando rompiste con tu otro novio, llenó todos los periódicos londinenses y fue publicado en los sitios de cotilleo. ¿Estabas sorprendida cuando viste que el perderte un concierto era una noticia internacional? Habían unas fotos tuyas de ese día en la sección de vinos de un supermercado.
Oh, cuando estaba volviendo con mi amiga a casa, sí, sí, sí. Sí, no crees que vaya a importar tanto, de verdad.
Y la peor parte fue que dejaste a Sir Elton (John) esperando! Estaba en el show que cancelaste y su representante dijo que le sabía muy mal no poder haber visto tu actuación.
¿De verdad? Lo siento. Otro día será.
La última historia que salió en The Sun o uno de esos periódicos fue que estando en una actuación contestaste bruscamente a un organizador que te ofreció una bebida, diciendo “Yo no bebo,” a todo el mundo le pareció raro.
Oh, eso fue una broma. Lo planeamos juntos, yo y el organizador. Fue muy divertido. Bueno, no creo que fuera divertido. Sólo pensé que podía permitirme una pequeña broma porque es bastante simpático (el organizador).
Cuando te vi en el concierto en Leno ayer, uno de tus estilistas estaba intentando convencerte para ir de copas por la noche y tú, rechazaste la invitación.
No, quería decir que no tengo problemas con el alcohol. No me apetecía beber. [A su manager] Sólo tomé una bebida la noche pasada, ¿verdad? Bebí Shirley Temples y después tomé un Jack [Daniels] con Coca Cola. Eso fue todo…
¿Alguna vez te ha parecido que puedes defraudar a la gente, si ellos esperan de ti esa adicción, y tú no les correspondes?
No, si alguien me dice “Amy, me permites que te compre un tequila,” y yo le contesto “No, no me apetece,” si preguntan porqué, siempre digo que estoy tomando antibióticos porqué me da vergüenza decir sólo, “Ya sabes, no bebo”, así que tengo que decir que me estoy medicando. Me avergüenza.
Los americanos se echan las manos a la cabeza con nuestras actitudes sobre consumir. Existe un ataque a la cultura de la rehabilitación ahora, pero todavía, la gente se pone histérica viendo cualquier cosa que promueva la no-abstinencia (como tu canción “Rehab.” Pero este ataque ya existía en los años 50, por ejemplo.
Sí, exacto. Todos sabemos que es verdad que no son cosas buenas para ti, pero existe una frontera estrecha entre disfrutar y estar completamente sano. Puedes estar sano, donde no lo pases bien nunca.
Cuando salió tu primer álbum, “Frank,” hace unos años en Inglaterra, un entrevistador te preguntó en aquellos tiempos que dónde estarías dentro de 10 años, y tú dijiste…
¿Muerta? ¿Muerta en un nicho?
Ha. No, totalmente lo contrario. Dijiste que te veías a ti misma siendo una feliz ama de casa con tres niños. Entonces, si todavía quieres cumplir ese objetivo en unos cuantos años, tienes que ponerte a hacerlo.
¿Esto es una proposición?
[Ruborizándose] Ah, no, yo reservo esto para la gente que realmente se lo merece. Pero mi pregunta es, ¿ahora es el momento en el que tienes que ser un poco profesional, pensar en los objetivos profesionales que quieres cumplir en unos cuantos años, aunque no te quieras preocupar sobre estos temas?
No, no tienes que hacer nada que no quieras. Hice un álbum del que estoy muy orgullosa. Esto no es el principio o el final de algo, pero para mí, sí. Lo hice, el resto es realmente agradable, el montón de oportunidades que se me presentan me hacen estar contenta.
No paras de decir que estás orgullosa de tu disco. Yo estaría entre la gente que va un paso más allá diciendo que este disco es todo un clásico. ¿Tu piensas lo mismo en este aspecto?
Estoy orgullosa de haber hecho un álbum donde conseguí sacar algo bueno de una época mierdosa, y plasmé lo mal que me sentía. Todavía me encantan las canciones. Me encanta cantarlas en directo. Me encanta sentarme y tocarlas, en ocasiones si estoy en mi casa. Realmente me gusta el álbum. ¡Dudo que a la gente le guste tanto como a mí!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario