viernes, 2 de mayo de 2008

Una vez más, Amy con causas solidarias


Una vez más podemos ver a Amy relacionada con causas solidarias, en este caso junto con muchos otros famosos en la campaña de "Hear the World" destinada a las personas con pérdida auditiva.

Pichad aquí para leer el artículo sobre Amy -en pdf- (en inglés).

Aquí la traducción:

Para aquellos que se enamoren cada día: Amy Winehouse, Princesa del Soul.

Amy Winehouse es una de las grandes esperanzas del soul nuevo y gracias a su fantástica voz, el desgarrador Rhythm & Blues resurge de nuevo. Una vez en el escenario, lo demás se convierte en secundario y uno debe disfrutar de su singularidad y su talento.


Cuando miras fotos de Amy Winehouse, la nueva voz maravillosa de Gran Bretaña, ves a una mujer pequeña de 24 años, con el pelo negro y un montón de tatuajes. Las fotos de ella en la prensa, a menudo muestran a la cantante en un estado horrible. Esto es suficiente para que Ms. Winehouse aparezca en los titulares: alcohol, drogas, peleas, insultos, conciertos cancelados... Cuando su discográfica la quiso mandar a rehab, a ella simplemente le despertó el interés - y escribió una canción sobre ello, "Rehab". Prefiere someterse a terapia a su manera, de hecho, ella prefiere hacerlo todo a su manera.

"Intento ser una buena chica la mayor parte del tiempo. Esto me conlleva un esfuerzo importante"

Amy, que fundó un duo de rap llamado 'Sweet 'n' Sour' (Dulce y Ácido, ella era la parte ácida) cuando tenía 10 años y tuvo su primera guitarra a los 13, vivía en una casa al sur de Londres, rodeada de jazz. Algunos de sus tíos por la parte materna son músicos profesionales de jazz. Su abuela por parte de padre, mantuvo una relación con la leyenda británica del jazz, Ronnie Scott. En casa, se sumergía en el sonido de las grandes cantantes, con la colección de discos de su padre (un taxista) y su madre (una farmacéutica): Dina Washington, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, así como Carole King y James Taylor, por nombrar sólo unos cuantos. Cuando era una adolescente, le llamaban la atención los TLC, Salt-N-Pepa y otros grupos de R&B y Hip-Hop de la época.

"Me encanta el Hip-Hop desde que tenía 14 años, por supuesto, algo así deja marca. De todos modos, Gosthface Killah está en mi álbum - cuando él me preguntó, casi muero"

A los 16 años de edad, trabajaba como cantante profesional. Un amigo tenía una discográfica e hicieron una maqueta. El potencial en su voz única fue descubierto muy rápido, una voz que combina la elegancia del pasado y del presente. La comparan frecuentemente con artistas como Billie Holyday y Sarah Vaughan, Macy Gray y Lauryn Hill. Dos años más tarde tenía un contrato con una discográfica. En el 2003, su álbum debut, "Frank" se convirtió en disco de platino. En el 2007, el esperado "Back To Black", subió a lo más alto en todas las listas de éxitos. En febrero del 2007, fue votada la mejor artista británica del año en los Brit Awards.

"Soy sincera. No llevo una vida perfecta. Bebo demasiado, no como lo suficiente, tengo fases extrañas... pero no engaño a nadie"

Cuando tenía 12 años, fua a la escuela de teatro de Sylvia Young - y fue expulsada antes de llevar un año allí. La razón: Ella no se podía adaptar. Adaptarse, conformarse, no meterse en líos, obediente al utilizar todo tipo de cliché... así es como cualquier líder de las listas de ventas se comportaría normalmente, pero Amy no.

No engañando a nadie, siendo auténtica, sincera...¿Puede haber algún tipo de música que se preste más que el Soul? Y Amy plasmó precisamente esto en su actual álbum, "Back To Black". Para Amy, el Soul es la música más honesta del mundo, porque tiene algo para todos. Es sobre cosas cotidianas, dice ella.

"Soy más productiva cuando estoy enamorada, o cuando me acaban de romper el corazón e intento salir adelante de nuevo. Todo lo que he escrito siempre, es sobre mi vida. Todas mis canciones son autobiográficas."

Ha escrito casi todas las canciones ella misma. Iba al estudio con su guitarra acústica y simplemente las escribía. Esto era algo nuevo para ella, habiendo compuesto antes en casa, pero las canciones venían solas.

"Me gusta escribir sobre las relación entre dos personas. Me gustan las canciones agridulces."

Sinfonías tan agridulces... Te sorprende si sabes cuanto adora a los grupos de los 60, The Shangri-Las y The Ronettes. Sus canciones también trataban de asuntos amorosos dramáticos obligados a acabar, no como los sentimientos que Amy canta con una sorprendente madurez. ¿Una experta en corazones rotos a los 24?

"Siempre he estado interesada en los sentimientos, porque sólo yo sé cómo una canción puede ayudarme cuando estoy deprimida. Sólo tengo que escribir y tocar una canción, y todos estos sentimientos horribles desaparecen. Siempre me conozco mejor a mí misma cuando estoy escribiendo una canción.

"Plasmar sus sentimientos en una canción es algo que Amy Winehouse sabe hacer perfectamente. "Back To Black" es uno de esos discos expertos en ello. A pesar de estar inspirado en los sonidos retro, las melodías pegadizas son muy actuales, utilizando un lenguaje en la letras similar al del Hip-Hop, directo e ingenioso, y van directas al corazón. Al hacerlo, la cantautora siempre capta correctamente el estado de ánimo en el que se encuentra. Yendo de "vuelta al negro" (con Back To Black), ha demostrado que vale la pena.

"Si alguien hubiera hecho estos discos, estaría muy celosa."

Aretha Franklin es la indiscutible "Reina del Soul", pero... ¿quién sabe? quizá una princesa está creciendo aquí y puede demostrar ser una digna sucesora.

Matthias Westerweller
------------------------------

¡Mil gracias a Mati por el artículo y a La_Dreamer por la traducción! ;D

¡Entra en el Foro!
¡Participa!

No hay comentarios: